viernes, 29 de enero de 2010

Mapa conceptual sobre los tipos de edublog.

Navegando por la red en busca de información he encontrado este mapa conceptual muy detallado del blog de Juan José de Haro, http://jjdeharo.blogspot.com/

Como podemos ver en el mapa conceptual los blogs de los profesores van dirigidos a sus alumnos, o a la inversa, los blogs de los alumnos dirigidos a sus profesores

Aquí tenemos un poco de material para comentar sobre el tema.Si encontrais material relacionado o más amplio incluirlo en la entrada.

Haciendo clic sobre la imagen se expandirá.


2 comentarios:

  1. Como vemos en el mapa conceptual, podemos hacer una clasificación tipológica de los edublogs, según su función, autoría, contenidos, nivel de enseñanza y destinatarios.
    Los 5 tipos de los que podemos hablar y sus características son:

    -Blogs de gestión de material docente: Consiste en un blog de aula, que puede ser desarrollado por uno o varios docentes. El profesor puede crear el blog de la asignatura, con avances, informaciones operativas, novedades del tema, actualizaciones de fecha, indicaciones para la realización del trabajo, puede ir agregando enlaces a otras páginas Web, artículos de prensa relacionados con el tema, etc. Los alumnos pueden plantear inquietudes o comentarios al docente.

    -Blogs de gestión de proyectos individuales del alumno: Como bien lo refiere, es un blog exclusivo del alumno. Para su concreción, el docente debe enseñarles lo que es un blog y proponerles el recorrido por varios blogs preseleccionados. Posterior puede darles un instructivo de creación de blog con servidores gratis y delimitarles claramente la actividad a desarrollar con las respectivas reglas del juego. También puede pedirles, a través de su blog personal, registro de su proceso de aprendizaje, con sus debilidades y fortalezas. El docente debe, desde el inicio, abordar la frecuencia de la publicación, la inclusión de las normas APA y Netetiqueta. Los estudiantes podrán reflexionar su proceso de aprendizaje, además de aprender a hacer blog y a conocer sus particularidades.

    -Blogs de gestión de proyectos colectivos del alumno: Es un blogs donde participan varios alumnos y docentes. Este puede ser creado por el docente o por un alumno; todos los estudiantes estarán habilitados como autores, es decir, pueden publicar mensajes y enlaces nuevos. El docente debe establecer la pauta, en cuanto a la frecuencia, el punto a manejar, opinión personal, citar textos, artículos de prensa, imágenes o videos que estén relacionados con los contenidos de la materia.

    -Blogs de gestión de proyectos entre centros: En este participan profesores y alumnos, de varios centros educativos. Asumen las pautas y normativas de manera colectiva; en este tipo de blogs se consolida una comunidad virtual que comparte datos de interés y que intercambia opiniones en relación a una temática seleccionada.

    -Blogs como instrumento de evaluación: En este aspecto, Aramayo, Zulma (2008) sostiene que el portafolio como instrumento virtual, representa una estrategia de evaluación de los alumnos y que está integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente afirma que el estudiante debe armar un dossier con una serie de evidencias o muestras que recojan sus aportes de un período determinado relacionado con un objetivo en concreto.

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  2. Esta interesante el diagrama así podemos tener una idea general de todo..

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